martes, septiembre 02, 2008

QUE nos falta????

seguiré insistiendo..... aunque no esté haciendo nada en concreto mas que eso....
vengo siguiendo este tema hace tanto tiempo, y cada vez que leo algo relacionado, me vuelve ese sentimiento de rabia preguntándome - qué nos falta para implementarlo de una vez en Chile...???
UCPN (un computador por niño) o OLPC (One Laptop per Child)
Creo que ya van varias entradas en este mismo blog en que me refiero a esto.
No importa, es mi manera de desahogarme y ver si a alguien mas se le pega la impotencia , o tiene mas influencia para insistir.
No había una promesa hecha por la Presidenta el 21 de mayo????
No estaba en la agenda de este año???
Ya estoy inscrita en la lista de distribución de ucpn.cl para ir recibiendo los avances y noticias del proyecto en Chile. Estuve en Flickr del mismo, para ver si había alguna foto mostrando alguna entrega ultimamente, y yo por estar fuera.....no estar enterada!!! (que ilusa!!!)
Voy a dejar igual abierta la posibilidad de estar equivocada; tal vez reciba un mail contándome que SI ya se materializo.....

Por que hoy vuelvo al ataque?? bueno porque leí en la prensa Uruguaya esta mañana mencionar otro de los resultados que les esta trayendo la implementación de
el Plan Ceibal.
Porque estos proyectos educacionales traen por consecuencia una completa revolución a todo nivel. Empezando por una transformación familiar.
No es solo el hecho que el niño se familiarice con un computador, en este caso, y la infinidad de ventanas que se le abren. Toda la familia se beneficia, iniciándose un efecto comunitario sin duda muy positivo.
Dejo el artículo del diario El Observador.

Termo, mate y laptop

En algunas plazas del interior se impuso una nueva moda a partir de la llegada del Plan Ceibal. Padres, hijos y abuelos comparten conocimientos y aprenden con las computadoras portátiles

"Estamos acá viendo si aprendemos algo" comentó un padre que junto a sus dos pequeñas hijas y su madre trataba de aprender a usar la computadora portátil que el Plan Ceibal le entregó a las niñas. Esta escena que ocurrió en la plaza de Mercedes ya es común en las plazas del interior del país en donde abuelos, padres e hijos se juntan para intercambiar conocimientos.
Los más pequeños son quienes tienen la situación más dominada. Filman, sacan fotografías, visitan páginas de interés y chatean con sus amigos en el entretiempo del picadito que se arma en la plaza. Paula tiene siete años y dijo en diálogo con Observa que lo que más le gusta es poder filmarse con la cámara: "Filmo a mis amigas cuando jugamos y a mi hermanita así después se lo muestro a mis abuelos que viven lejos", dijo.
También se ven en la plaza de Mercedes grupitos de cuatro o cinco chicos un poco más grandes que cierran nerviosos las computadoras cuando alguien se les acerca. "Vemos páginas de música de grupos que nos gustan, mandamos mails a los amigos", dijo Nicolás de 11 años.
Claro que también los grandes hacen uso del Plan Ceibal. Algunos por curiosidad y otros porque no tienen ni idea de cómo se prende: "No entiendo nada (risas)... ella me explica pero la verdad que no se ni como se prende el aparato este", dijo Rosa una abuela con tres nietos beneficiarios del Plan. Otros padres se manejan mejor con la informática y no faltan los que aprovechan los ratos de juegos de sus hijos para chequear el mail: "La verdad me agarraste con las manos en la masa (risas). Tenía que ver mi correo y como la nena trajo la computadora aproveché", dijo Laura, madre de una niña.
A la típica postal de la sillita playera, el termo y el mate que se puede ver en cualquier plaza o vereda del interior ahora se deberá sumar la computadora verde manzana con la que grandes y chicos aprenden y se divierten.

(Observa)

blog del proyecto Plan Ceibal con las noticias e información......