miércoles, enero 30, 2008

una "receta" macabra..

estamos en la semana diplomática en Kingston, con muchas actividades de diversa índole.
Vienen además, todos los embajadores ante Jamaica no residentes acá.
Una buena ocasión para reunirse con las autoridades locales, intercambiar experiencias, informarse del país y conocerse mejor todos. Me imagino que planificar tb. objetivos comunes en el Caribe.

Bueno....no es la razón por la que escribo; entremedio de las actividades a las que tb. tengo que asistir, quise dejar unos minutos para esto.

Esta mañana, leyendo el diario The Gleaner, me encontré con esta noticia.
Creo que no tengo mucho que comentar..... Lo que sea, está demás.
Vimos los informes de UNICEF la semana pasada; el Nº de niños que mueren en el mundo diariamente por diversas enfermedades TODAS curables. Probablemente todas esas tb. van juntas con la malnutrición.
Estamos en un momento en que todos los paises estan pasando por algún problema de carestía, sobretodo en los alimentos. No quiero pensar siquiera cuál será el resultado de estos paises, como Haití en este caso; en que ya recurren a estas soluciones para comer....
¿comer????

Jamaica Gleaner International
published: Wednesday | January 30, 2008

HAITI - Poor forced to use dirt as food
PORT-AU-PRINCE, Haiti(AP): It was lunchtime in one of Haiti's worst slums, and Charlene Dumas was eating mud. With food prices rising, Haiti's poorest cannot afford even a daily plate of rice, and some take desperate measures to fill their bellies....





Los más pobres de Haití que no pueden siquiera comprar arroz, no les queda otra que alimentarse con esta "receta macabra"....

Acá muestran la mezcla para unas galletas que hacen con un barro o arcilla amarilla; dicen tiene algunas propiedades antiácidas y con algo de calcio. A esto le agregan sal, una manteca vegetal y las ponen a secar al sol. Conocida por años para mujeres embarazadas y niños por el calcio.
Más encima tienen que pagar esta tierra, ya que la traen de la parte central de la isla.

Y yo cá en Kingston, he estado reclamando porque me cuesta encontrar muchos vegetales, o frutas a las que estaba acostumbrada. Dicen que el huracán pasado les destruyó las plantaciones. Muchas tb. son importadas, y por eso las que encuentro son carísimos.
Me niego a comprar una berenjena pequeña a casi 3 euros. ( mas de 2500 pesos chilenos).
Fruta chilena a precios impresionantes....
Hoy en la tarde, tengo que ir de compras al supermercado ya que no he podido hacerlo estos dias con tantas cosas....
Definitivamente, no podré sacarme de la cabeza esta noticia.

¿La habrán leído todos los embajadores que estan acá reunidos??
¿Qué pensará el embajador de Haití, al que conocí antes de ayer, al ver esto escrito sobre su país??
¿La habrá leido alguien más???
¿Se hará algo concreto???