lunes, septiembre 17, 2007

Gracias a la vida....homenaje al 18 de Sept. fuera de Chile

Son muchos las 18 y 19 de Septiembre que he pasado fuera de Chile, muchos.
Pero tb. son muchos los recuerdos que tengo de esos dias cuando era chica.
Una mezcla de música, comidas, el poner la bandera en la casa, un ambiente en las calles, panoramas que hacíamos con mis papás y hermanos.
Cómo me voy a olvidar de las idas al centro a ver el desfile a la salida del "Te Deum" de la Catedral; el 19 en la mañana, a los Padres Franceses a esperar que llegara la Escuela Naval; en la tarde, a la casa de unos amigos de mi abuelita en la calla 18 o Sazie por donde pasaba toda la Parada Militar. No sé por qué, justamente esos dias, el gran circo "Las Aguilas Humanas" desplegaba su gran carpa en la Alameda. Así es que más de alguna vez tb. se incluyó en la celebracion del 18.
En mi casa, se oían marchas militares y a Los Quincheros, a pesar de cualquier reclamo nuestro. Mi papá esperaba con ansias estas fechas, pienso yo, para ponerlas; lo que hace que hasta estos dias yo reconozca y sepa bastante de las letras, no sólo los Himnos de las Escuelas Naval, Militar y de Aviacion, sino que muchas marchas más...y la letra de tonadas y música chilena, que durante el resto de año raramente volviamos a oir.

Después con los años, y viviendo fuera de Chile, aparte de lo oficial que teníamos en cada embajada, siempre hacíamos algo en la casa con los niños, los vestíamos con los trajes tradicionales, les poníamos música chilena, hacíamos empanadas y les contábamos de la mejor manera posible álgo de lo que significaban éstos dias.
Recuerdo que viviendo en la India, les hicimos una fonda en el garage, adornada lo mejor que pudimos, con banderitas y guirnaldas. Pusimos una radio a pilas con cassette, (no había electricidad adentro), y planificamos todo...cuando mi marido llegó de la embajada, pusimos la canción Nacional cuando entró, inaugurando así la fonda familiar.
No sé si se acordarán de esto los mayores...
Todo esto, para transmitirles de alguna manera, en la distancia, álgo de nosotros, de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro orgullo nacional en "LOS DIAS DE CHILE".

A éstas alturas que ya todos son adultos, creo que algo de fruto dió todo lo que hicimos.
Los dos que viven en Chile ahora, casados con extrajero además....no dejan de ir a celebrar el 18 a las fondas, comer comida típica, etc. Y no a celebrar a cualquier fonda en el barrio en donde viven. Ellos van a las fondas populares. Les gusta ir al parque O'Higgins. Les gusta estar donde celebra el chileno, donde celebra el pueblo con sus tradiciones típicas.

Esta vez estoy en Madrid. A pesar que vivo en Portugal, y tenía las celebraciones allá, me vine a despedir de esta gran ciudad en la que viví 3 años y vive una de mis hijas aún.
Dejo Europa, me voy a otro destino, bastante lejos de acá.
Pero no importa dónde este viviendo, sin los niños ya a quién transmitirle nuestras tradiciones, seguiremos celebrando con los pocos o muchos chilenos que estén ahí. Representando a Chile lo mejor que podamos.
Quiero hacerlo esta vez no sólo con una canción y letra maravillosa, sino como homenaje a una mujer poeta, que se conoce a través de ésta canción en el mundo entero, Violeta Parra. Una mujer de mucho valor que digo con franqueza, he venido a conocer de su vida y obra, muchos años después.

Qué mejor homenaje a Chile en nuestro día Nacional, que dar "gracias a la vida"... con Violeta Parra, de cualquier lugar del mundo....