miércoles, mayo 07, 2008

Ornito...que??? Platypus para mi












estando en Australia hace unos años ya, supe de la existencia de un animalito que creo que no lo había escuchado antes....no se, o por lo menos no había visto.
si vieran esta foto, sabrían el nombre???


Bueno...estaba leyendo recién que hay algunos estudios sobre las claves genéticas de esta criatura Australiana....

ORNITORRINCO
Así se llama este animalito que es mitad ave y mitad mamífero. Con rasgos reptilianos que son únicos y que no esta emparentada con casi ninguna otra especie.
Francamente es como un cocktail de genes puestos juntos o como si algo hubiese salido mal o una cruza de dos especies que se encontraron, se atrajeron y bueno salio esta cosita tierna.

PLATYPUS... así se llama en ingles, y para mi es una relación inmediata con Australia. Seguramente si le pregunto a cualquiera de los niños diría lo mismo.
Les dejo lo que leí en unos artículos de diarios españoles y la revista Nature.

Este mamífero peludo provisto de pico plano y pies palmeados, que pone huevos pero amamanta a sus crías y que tiene un espolón venenoso en las patas traseras parece una excentricidad de la evolución, una quimera.
El ornitorrinco ('Ornithorhynchus anatinus') es sumamente primitivo, el mamífero cuya línea evolutiva más se aleja del ser humano.

Hace 166 millones de años nos separamos de la línea evolutiva que nos unía. Del chimpancé, hace 6 millones de años. Sin embargo, el ornitorrinco continúa siendo un mamífero, por lo que debe tener muchos genes en común con el hombre.


"Para entender nuestro genoma conocemos los genes pero no cómo se regulan y para esto hay que comparar las regiones reguladoras con las de los organismos próximos". Ya han secuenciado el genoma del chimpancé, con el que el hombre comparte un 99 por ciento. Ahora se han trasladado al extremo contrario, el más alejado. "Al ser un mamífero tiene relación con el hombre, aunque su aspecto sea tan distinto. Es el mamífero más alejado y permite ampliar las comparaciones. En su genoma hay claves para entender como especies tan distintas tienen lazos comunes".

Es decir, "comprobar que genes tiene este animal y el hombre no y al revés, qué genes tenemos nosotros que el ornitorrinco no posee".


Quien sabe...podremos ser los mamíferos mas alejados genéticamente pero definitivamente las distancias ahora no son el problema mayor....en ningún aspecto.