jueves, junio 21, 2007

Prólogo a........Trinquete

Según Wikipedia un PROLOGO es:

Etimología: Del griego "pro": antes y "logos": discurso.

El prólogo es el escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados liminares, y sirve a un escritor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee además otros cometidos:


(por favor dirigirse a Wiki... para ver cual podría ser la que calza....porque ni la misma definición me calza mucho a mi para lo que quiero hacer...)

1º Yo no soy una escritora....hmm bueno, estoy escribiendo la verdad. Y ahora en una importante página de Educación. Así es que pensándolo bién...OK .

2º Antes de una obra extensa...?? No. no es extensa la obra y si sigo escribiendo será más largo el prólogo...

Bueno, para los que leyeron los comentarios a mi entrada anterior, Trinquete es el seudónimo con el que mi hijo (Alfredo) escribe hace años. He sido su 1ª lectora, corregidora, crítica y fan de sus cuentos, comentarios y ensayos. Demás está decirlo que al ser la mamá....bueno soy la mamá. PUNTO. ( sin comentarios...)

Hace un tiempo ya que por diversas razones, entre ellas lo más importante de su vida, su matrimonio con Andrea, vuelta a Chile, trabajo etc etc. había dejado de escribir.
Como ahora me integré a lo que él hacía, se invirtieron los papeles e hicimos un "joint venture". No sé si se aplica el término...pero no importa, nosotros nos entendemos.

Bueno a continuación les incluyo lo que me mandó ayer.


¿La vuelta del ononista verbal-mental?

Hay algunos que han lamentado la ausencia de la vida publica(da) de Trinquete. La verdad es que ha estado de muy bajo perfil, sin aparecer a través de las palabras con su modo-humor particular de ver y contar las cosas.

Hace un mes o más, Andrea Elliott se convirtió en la primera persona de nacionalidad chilena (miti-mota) en ganarse el Premio Pulitzer. Siempre pensé que esa distinción estaba reservada para este humilde servidor. El problema principal de mi atraso a ser galardonado con monumental condecoración es que me encuentro actualmente desarrollando labores publicitarios y no de periodismo, como habría que estar inserto para siquiera postular al premio ¿o me equivoco? Tendría que estar postulando al premio Cannes Grand Prix de la publicidad, pero les voy a ser franco: me gustó más Nice, y soy alérgico a los gatos.

El otro día, a raíz de no sé qué, mi madre me preguntó si seguía poniendo palabras sobre papel. No se refería a lo que hago actualmente, que es redactar para este medio publicitario, sino sobre cosas más cotidianas, más literarias, más mundanas, más longevas, más ricas, más pobres, más literales, más verdaderas, más mentirosas, más nocivas, más perfumadas, más payasas, más olvidadizas, más (in)mortales, más humanas, más celestiales, más crudas, más aliñadas, más felinas, más coquetas, más seductoras, más ofensivas, más cursi, más inoportunas, más directas, más (im)perfectas, más ononistas, más oscuras, más iluminadas, más inspiradas, más fumadas, más lucrativas, más (sobre)vividas, más consideradas, más detalladas, más ilustradas, más lúdicas, más cortopunzantes, más macondeanas, más simbólicas, más masticadas, más prostituidas, más vertiginosas, más conspiratorias.

En fin, de escribir sobre semejantes barbaridades me vería postulando más bien al Premio Nobel. Distinción que lejos de ser desprestigiosa, goza de mayor popularidad y, como digo, de prestigio, pero qué gracia tendría ser el tercero. El tercero después de Pablito y Gabita. Cero brillo. Le voy a hacer caso a Vargas Llosa, que dice que los escritores que viven pensando en el Premio Nobel, se vuelven malos escritores. Además, no soy de la idea de ir subiendo a podios. Sufro de pánico escénico y le tengo cierto respeto a las alturas.

Trinquete sigue aquí, sigue ahí, sigue allá, sigue acá. Sigue, viene y se va. Vino (tinto, por favor) y se fue. Vuelve de vez en cuando, cuando vuelve, ves. Un Bin Laden de las letras. Soy el Ave Fénix en busca de un extintor, santo pirómano, un oxímoron: un Redactor Creativo. Ya me ven aquí, patinando verbalmente sobre el semen de esta paja mental, producto de un ejercicio experimental para encontrar la óptima calentura de extremidades. …hablo de los dedos, mal pensados, ¡¡¡mentes de alcantarilla!!! Hace frío ¿qué le voy a hacer? Ya no llevo encendedor en el bolsillo.

Estoy de vuelta dándole vueltas, y mira que me mareo con bastante facilidad.

TRINQUETE – Santiago, 200607.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

PATY te ha enviado

TRINQUETE, PERO QUE BIENNNNN !!!! ESTO ES EPIDEMIA??? ...ME PREGUNTABA YO, ACASO EL NUEVO ESTADO CIVIL TE TENIA CONGELADA LA MANO, ESA MANO TAN INSPIRADA SIEMPRE. SIGUE TRINQUETE, PARA QUE NO SE TE ENTUMEZCAN JAMAS. UN BESO.

Anónimo dijo...

Luz, que tengas buen viaje , para que a la vuelta tengas muchas cosas que contarnos, nos vemos por aca.
Paty.