martes, junio 12, 2007

EDUCACION, tema repetitivo???

Cómo empezar cuando son miles de cosas que se juntan!!!
Antes que nada explicando....
Voy a incluir una carta que acabo de recibir, mi respuesta a esa, y por qué mi sorpresa a todo junto.
Anoche me quedé hasta la madrugada viendo una película japonesa sobre 4 niños. Digo niños, porque el mayor tenía 11 años (edad de Mateo mi nieto) ; que viven solos porque su mamá los deja para salir a trabajar. No unas horas, sino que días -en un principio- y despúes meses, hasta el abandono total.
Es una película muy dura, a pesar que no muestra ni violencia, ni tristeza. Sólo el abandono de la madre. No existía un papá. Por lo tanto unos niños a merced de las circunstancias y con el tiempo, el deterioro del ambiente en que viven. Trágico final....a pesar de todo el esfuerzo y cariño que ponen los más grandes.
Sin más comentarios....
Los dos niños mayores se las arreglaban perfectamente turnándose las labores. Siempre tratando de hacerles la vida más agradable y fácil a los menores. Nunca se vé un maltrato. Sólo la falta de la madre, implícitamente.
El mayor tenía algo de instrucción escolar lo que le ayudó a distribuir la poca plata que tenían.
Bueno....eso era una cosa que me dejó pensando....
Lo otro fue una entrevista a un chico peruano a raiz del "Día del Trabajo Infantil".
No alcancé a escribir....

Hoy en El Mercurio en Editoriales, de Rodericus, al que leo siempre, viene un artículo que se llama "Repetitivo" y después de leerlo me dije....
Yo que iba a escribir del mismo tema de nuevo!!! Sobre Educación....
Y...no lo hice.


Repetitivo


La escritura en esta tribuna implica exponerse tanto al elogio como a la crítica. El seudónimo oculta nuestra identidad a la mayoría de los lectores de este espacio, pero algunos saben quién es la persona detrás de la máscara otorgada por el nombre literario. Y vienen reacciones cuando alguien se entera de quién es uno.

Por ejemplo, días atrás una mujer me dijo: "Rodericus, usted se ha vuelto algo repetitivo en los temas y en el tono". Yo le respondí: "Tiene razón, señora, pues siempre estoy escribiendo la misma columna". Con lo cual quise decirle que al escribir no es posible desprenderse de las obsesiones e inquietudes más íntimas. ¿Acaso no hay pintores que afirman pintar siempre el mismo cuadro? La escritura es un ejercicio de novedad, pero también de repetición.

No señalo esto como una justificación de la posible monotonía de mis propias crónicas, sino más bien como una realidad a la que se ve sometido todo aquel que desarrolle una obra literaria o artística. El creador, salvo que sea un genio de la multiplicidad, trabaja como una hormiga que avanza por el mismo sendero. Y ello, necesariamente, conduce a la repetición. De otra forma, la obra ganaría en variedad, pero quizás perdería en consistencia. El clavo penetra en el muro tras muchos martillazos sobre el mismo punto.

RODERICUS


Y ahora me encuentro con ésta carta en mi correo...

Estimada Luz,

He descubierto que nos ha agregado a su página web, que he estado observando y le felicito porque es muy interesante. Quisiera, antes que nada, agradecerle que vea en nuestro portal un vínculo de referencia.

Por otra parte, viendo que le gusta escribir, y por la experiencia que como madre y abuela tiene, he pensado que quizás le gustaría publicar y colaborar con Educar es Fácil. Aunque la página la llevamos entre docentes del mundo educativo, también las aportaciones de padres y madres siempre son muy bienvenidas, ya que la propia experiencia es la más rica en este terreno educativo.

Como somos un buen grupo de colaboradores, cada uno de nosotros publica un artículo al mes de una duración de 600 palabras aprox., de lectura rápida e ideas concretas. Si le apetece formar parte de nuestro equipo, para nosotros sería muy interesante poder publicar su experiencia como madre y abuela.

Quedo a la espera de sus noticias,

Un fuerte abrazo

Oscar A. Matías

www.educaresfacil.com


Ya le he respondido despúes de mi sorpresa al terminar el día sin haber hecho comentario alguno sobre el tema...terminé igual hablando de él.
Tratando de no ser REPETITIVA....
Como dijo Rodericus.


Estimado Oscar,
Me es difícil explicar en estos momentos mi reacción de sorpresa después de leer su mail. Termino de comentarle a mi marido e hijo y sigo...

Dicen que las coincidencias no existen, pero no sé bién por qué a veces las cosas se dan todas juntas, o llegan así con un propósito; seguramente.
Desde ésta mañana que quería incluir en mi blog un comentario después de haber visto una entrevista a un chico de Perú, a raiz del "Día Del Trabajo Infantil" y una película japonesa anoche, que me dejó pensando mucho sobre la importacia de ésta, y los niños...
Bueno...el cuento es largo (otras coincidencias del día además) y no quiero aburrirlo.
Ahora me encuentro con su invitación, a la que aceptaría feliz, si uds. me guían un poco sobre el tema que quisiesen que aporte algo...

Aparte de mamá, definición automática que doy siempre a la pregunta de cual es mi oficio, ( era, tal vez...??? ) tb. soy educadora, licenciada en Ed. Gral. Básica, como se llama en Chile.
Por la profesión de mi marido, sólo ejercí 4 años. Años que disfruté al máximo y que creo hice muy bién. Tengo lindísimos recuerdos. Después de eso salí de Chile, ya era mamá, y seguramente de ahí en adelante se fueron mezclando las dos cosas, sin que yo misma me diera cuenta. Volví pocas veces a la docencia por períodos cortos, siempre añorándola un poco.
Bueno, le agradezco nuevamente, y espero sus sugerencias.
Lo saluda atte.
Luz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como te dije Luz en el chat, me parece fantastica la oportunidad, es un desafio, creo que escribes muy bien y expresas tus ideas con sabiduria y libertad, condicion que por cierto solo la dan .......los años.

.........dejamos ya de criar, estamos en busqueda de oportunidades para aportar, con algo mas de tiempo y sin tantos sobresaltos, mas tu que yo, claro, algo de recorrido me falta a mi.

Que podrias perder???.........solo que no lo publiquen masivamente, porque habemos varios ciber que si podemos deleitarnos con tus diversos aportes.
dale hermanita !!!!!ya prdistes el pudor!!!!

paty.

Unknown dijo...

Gracias Patty...hasta el momento eres casi la única que se ha animado a dejar un comentario por acá.
Lo que dices es verdad, y lo hemos hablado tanto este último tiempo. En que uno ya va teniendo más tiempo para nosotras mismas y buscando otras actividades que por qué no decirlo..."llenen esos huequitos" que nos deja el hecho que los hijos ya estan despegando por si solos.
Me dejó pensando eso sí lo de...
"condición que por cierto sólo la dan los años..." hmmm...no SOLO la dan los años, creo que influyen indudablemente.
Así es que gracias por tus ánimos y
y veremos qué tal me va compartiendo un poco con tantos otros que no sólo escriben, sino que se dan por entero a la docencia.
Por acá, tb. TU puedes aportar ideas, así es que ¡A perder el pudor tú tb.!!
Luz

Anónimo dijo...

Felicitaciones, la escritura se va expandiendo en la familia. Un hijo Redactor, otro que tiene unos escritos por ahí escondidos, y ahora la misma madre que nos parió.
Y no sólo para escribir sobre cualquier tema, sino que sobre aquello tan preciado, a la vez tan notorio, eso que uno va adquiriendo (si quieres o tienes los medios apropiados, y sabes elegirlos bien) y que no te pueden arrebatar nunca: la educación.
Quién más capacitado para poder constatar que sabes de lo que hablas cuando hablas de la educación, que uno de tus propios hijos. Pues doy fe de que tienes todo lo que se requiere para poder hablar, opinar y aconsejar sobre el tema. A lo mejor las personas comienzan a expandir a voces este nuevo proyecto tuyo y te lean y aprendan de ti, como me he encontrado yo haciendo desde que tu yo nos vimos por primera vez, un ya lejano 14 de julio de 1978.
Adelante ma, que nada te detenga, que si no es para una página web o una revista, te publicaremos en forma de graffiti sobre los muros (que muchos mandatarios insisten, erroneamente, en levantar) del mundo.
Un beso muy grande.
TRINQUETE.

Unknown dijo...

Gracias Alfredo...alias TRINQUETE
Por muchos años he sido tu primera lectora, opinóloga, crítica, y fan de tus creaciones literarias. Me daba ese lujo que se dan las mamás, que aparte de orgullosa de sus pollos, se siente con la confianza de decirle lo que piensa.
Ahora ya un hombre con las responsabilidades de marido y profesionales, has interrumpido, me imagino, lo que "Trinquete" nos contaba con esa particularidad y humor tuyo.
Ahora soy yo la que me decidí a "perder el pudor"??? como dice la Patty.
Así es que espero eso mismo de tí.
Te nombro oficialmente mi lector, opinólogo y crítico.
Lo de los grafitis??? hmmm...
no sé si daría para tanto...jeje
beijos do Lisboa