jueves, octubre 18, 2007

artículo sobre "autoestima" para ex página de educación

Hoy he sacado de mis vínculos, de las páginas marcadas y de todo... "Educar es facil".
Para los que no conocían esta página de artículos, o recién entran a este blog, era un grupo de educadores o gente cercana a la Educación que escribía del tema, y al cual me invitaron a colaborar. Muy interesante, ya que trataban temas de variada índole relacionados con Familia y Educación en general.
Una lástima, ya que ví que muchos lo leian y participaban colaborando.
Al parecer no se les hizo muy facil...

Después del verano (septiembre) nunca más se supo, ni se pudo acceder a ella.
Traté de contactarme por mail con la persona a la que le mandaba los artículos, y no ha habido respuesta, y si entro a la ex página educaresfacil.com , aparece algo muy "comercial", y con nombre muy marketero....blogsfactory.
Hasta el momento, y habiendo muchos temas muy interesantes sin duda... de educación propiamente tal, no.

En vista de que no apareció el último artículo que les mandé a principios de agosto, lo voy a incluir a continuación ya que me dí el trabajo de hacerlo y el tema me gusta e interesa.

Valorándose a si mismos, podrán valorar a los demás

No soy una experta psicóloga, ni erudita en el tema. Pero sí he visto en las distintas ocasiones en que he tenido que trabajar u observar el comportamiento de niños, la gran repercusión que tiene la autoestima en su desarrollo.
Esta palabra ya se ha incorporado a nuestro vocabulario y se habla ya de niños con "problemas de autoestima".
¿Qué es la autoestima?? ¿Cómo podemos favorecer la autoestima positiva en cada etapa de la infancia o revertirla en caso contrario?
Entendiendo que una definición básica y sencilla vendría a ser la manera como nos vemos, o sea el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos y qué valor le damos a esas características.

Creo que ésta se forma desde los primeros momentos en que el niño se relaciona con los demás y con su entorno. Generalmente los padres y la familia son los que le transmiten a través del cariño y seguridad la primera mirada que tiene cada niño de si mismo.
La autoestima es cambiante y frágil en la infancia y ellos se verán a si mismos casi diciéndose "soy como tú me ves". (como lo leí alguna vez)
Por eso es tan importante cada una de las actitudes, gestos, miradas y palabras que tengamos con ellos en cada etapa.

La autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo a través de los años y a lo largo del desarrollo, en que cada etapa traerá consigo unas placenteras y satisfactorias, y otras, en las que se sentirán frustrados al no poder lograrlas. Acá es donde debemos estar atentos.
Las frustraciones tb. son parte del crecimiento. Mientras el niño se sienta valioso por encima de sus errores, lo más probable es que sea capaz de resistir a esas fallas. La etapa escolar trae consigo muchas ocasiones en que se verán afectados por los éxitos y fracasos; por la adquisición de habilidades y la gran competencia con la que se enfrentan hoy en día.

Busquemos junto con ellos actividades en los que ellos sean competentes o puedan destacarse, (deporte, música, baile, teatro etc. ) para que así tengan un equilibrio y puedan enfrentar las muchas ocasiones en las que no les resultarán las cosas como ellos pensaban. Creo que la capacidad para enfrentar la frustración es de igual importancia que la autoestima positiva.

Me parece que de la misma manera, es esencial el autoconcepto que tengamos de nosotros como padres o educadores, ya que éste va a incidir en lo que les transmitamos. Partamos por ver nuestra propia estimación; miremos nuestras propias características básicas de una manera positiva. Indudablemente si nuestra autoestima permanece frágil o negativa, si nuestra actitud es cambiante e insegura y no les brindamos seguridad suficiente, no tendrán los patrones para ir formándose la propia.

A medida que van creciendo en un ambiente de cariño y aprobación, sin pretender elogiar todo lo que hagan, sino resaltar reforzando lo positivo; al mostrarles tb. ciertas conductas o momentos negativos, ellos se irán viendo de una manera más realista.
No hay mejor manera de lograr el buen desarrollo de una autoestima positiva, como el estímulo, animarlos a que fortalezcan sus talentos y habilidades.

Démosle a nuestros niños la posibilidad de sentirse bién con ellos mismos, que valoren lo que hagan, que se valoren a si mismos para que así el día de mañana ellos puedan valorar y respetar a los demás.