miércoles, diciembre 10, 2008

estas en nuestros recuerdos......


Anoche pensé dejar por escrito lo que se me vino a la memoria cuando ví que era 10 de diciembre, el día de tu cumpleaños.
Nunca he dejado de pensar en ti este día, Carlos.
Tampoco el 25 de Octubre fecha de tu muerte.


No tengo seguro que año decidiste partir....85? 86?
Tenias como 30....
Preferí no preguntarle a mi mamá hoy en la mañana al llamarla, en realidad ni se lo mencioné.
Solo sé que yo recién había llegado hace 6 días de la India en donde vivía.
Hay circunstancias que mejor no analizarlas, pero ese viaje surgió rapidísimo; me vine por un estado depresivo en que me encontraba, y, que en realidad agradezco, ya que no hubiera podido soportar la noticia estando fuera; el compartir la pena con todos acá me hizo dejar de lado todo lo mio, de otra manera no hubiese podido salir.




Tenías 2 años menos que yo solamente, y la verdad es que no te conocí casi; muchas circunstancias se interpusieron sin quererlo.

Se me vienen miles de recuerdos.....
Tu gran facilidad para todo lo relacionado con la música, las horas que pasabas tocando armónica...
Los veranos en la casa de Viña y las miles de cosas que hacíamos aprovechando esa gran mansión con ese jardín precioso, tantas habitaciones, algunas cerradas, sus recovecos y lugares "prohibidos" a los que siempre tratábamos de ir, además de la única vez en el año que nos juntábamos todos los primos.
Seguramente tu disfrutabas más todavía, ya que siendo el único hombre entre hermanas mujeres por tantos años, ahí estaba el resto de los primos hombres permitiéndote variar un poco los juegos al estar los números equilibrados.





Nunca me olvido de la entrega de premios en los Padres Franceses SS-CC; no solo un panorama entretenido con obras de teatro espectaculares por lo menos para nosotros a esa edad; la vida de Jeanne D'arc entre ellas. La Marsellesa, himno de Francia que después de tanto oírla ya casi la podía cantar....sin saber una palabra de francés en esos tiempos. Esas fechas en que recuerdo ver lo orgulloso que iba el papá; partiendo porque iba a SU colegio donde todos lo conocían, iba contigo; donde cada año sacabas premios y salias con medallas colgando, que el tenía que ir a ponértela o si estoy equivocada...tal vez iba adelante a sacar fotografías....no sé.

Fuiste el depositario de tantas expectativas....el "hijo hombre" de un papá orgulloso de tí, que de tanto estarlo fue tratando de hacer en ti lo que él mismo no pudo lograr.
¿En qué momento te diste cuenta que no eras todo eso???
¿Por qué ya no eran medallas las que sacabas??
¿De qué no nos enteramos el resto de los hermanos y de un día para el otro terminaste en la Escuela Militar???
Otro escenario de orgullo paterno; uniformes, marchas militares tán oidas en la casa desde siempre; entrega de espadas etc.
Eras un niño vestido de algo que no era lo tuyo.




Después te tocaron tiempos difíciles en Chile, y estoy segura que eso vino a empeorar tu estado de vulnerabilidad emocional; fué mucho para tí....
Terminaron por hacer de ti un hombre que ya no conocíamos, no entendíamos ni sabiamos descifrar tu comportamiento.
Me atrevería decir que ni tu mismo sabías ya qué pasaba contigo....
Tampoco nos explicamos mucho más despues; quedándonos tranquilos por fuera, pensando que ya no había mucho más por hacer.

Han pasado muchos años ya, y muchas cosas en la familia desde que te fuiste.
El papá se fue ya, la mamá está muy bien.
Nos juntaremos esta Navidad todos...
Tienes muchos sobrinos, y todos los hermanos estamos casados.

Soy abuela hace tiempo por lo que eres tio abuelo de casi 3 hombres.

Pero hoy quería decirte que eres recordado siempre.
Creo tb. que el hecho que poco se te nombre es por eso mismo....nos cuesta pensar que seguramente no lo pasaste muy bien tus últimos años.
Perdóname por no haber hecho más por conocerte mientras estuve acá. Siendo la mayor de los 7 y la más cercana en edad no tuvimos tanta amistad; mi vida de "gitana" por el mundo nos separo aun más....
Les he contado a mis hijos de tí....
Te cuento algo??? Hoy, Carolina mi hija y tu sobrina mayor me decía que ella te recuerda siempre como alguien que tenía buena llegada a los niños, divertido y cariñoso. Recuerda que le regalaste un juguete que no ha olvidado, y que siempre reza por ti.

Así es que Carlos Arturo (como algunos te llamaban....) hoy que hubiese sido tu cumpleaños N° 54 quería decirte que tienes una familia que va creciendo y que en esta Navidad en que nos juntamos todos después de mucho....estaremos pensando en ti.
En realidad en los dos Carlos que se fueron antes....

2 comentarios:

Trinquete dijo...

Esta navidad lo pasaremos increíble todos los Santa María por fin juntos después de tantos años sin hacerlo. Brindaremos, reiremos, nos llenaremos de recuerdos, alegría y copete.
Buena entrada, ayudó a saber aún más del gran personaje que fue el tío Carlos... uncle Charlie, jejeje.
Muchos besos.

Alfredo dijo...

Linda,

Realmente emocionante sus recuerdos de Carlos.
Se nota que escribe con el corazon.
Un gran beso

Alfredo