lunes, septiembre 17, 2007

Gracias a la vida....homenaje al 18 de Sept. fuera de Chile

Son muchos las 18 y 19 de Septiembre que he pasado fuera de Chile, muchos.
Pero tb. son muchos los recuerdos que tengo de esos dias cuando era chica.
Una mezcla de música, comidas, el poner la bandera en la casa, un ambiente en las calles, panoramas que hacíamos con mis papás y hermanos.
Cómo me voy a olvidar de las idas al centro a ver el desfile a la salida del "Te Deum" de la Catedral; el 19 en la mañana, a los Padres Franceses a esperar que llegara la Escuela Naval; en la tarde, a la casa de unos amigos de mi abuelita en la calla 18 o Sazie por donde pasaba toda la Parada Militar. No sé por qué, justamente esos dias, el gran circo "Las Aguilas Humanas" desplegaba su gran carpa en la Alameda. Así es que más de alguna vez tb. se incluyó en la celebracion del 18.
En mi casa, se oían marchas militares y a Los Quincheros, a pesar de cualquier reclamo nuestro. Mi papá esperaba con ansias estas fechas, pienso yo, para ponerlas; lo que hace que hasta estos dias yo reconozca y sepa bastante de las letras, no sólo los Himnos de las Escuelas Naval, Militar y de Aviacion, sino que muchas marchas más...y la letra de tonadas y música chilena, que durante el resto de año raramente volviamos a oir.

Después con los años, y viviendo fuera de Chile, aparte de lo oficial que teníamos en cada embajada, siempre hacíamos algo en la casa con los niños, los vestíamos con los trajes tradicionales, les poníamos música chilena, hacíamos empanadas y les contábamos de la mejor manera posible álgo de lo que significaban éstos dias.
Recuerdo que viviendo en la India, les hicimos una fonda en el garage, adornada lo mejor que pudimos, con banderitas y guirnaldas. Pusimos una radio a pilas con cassette, (no había electricidad adentro), y planificamos todo...cuando mi marido llegó de la embajada, pusimos la canción Nacional cuando entró, inaugurando así la fonda familiar.
No sé si se acordarán de esto los mayores...
Todo esto, para transmitirles de alguna manera, en la distancia, álgo de nosotros, de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro orgullo nacional en "LOS DIAS DE CHILE".

A éstas alturas que ya todos son adultos, creo que algo de fruto dió todo lo que hicimos.
Los dos que viven en Chile ahora, casados con extrajero además....no dejan de ir a celebrar el 18 a las fondas, comer comida típica, etc. Y no a celebrar a cualquier fonda en el barrio en donde viven. Ellos van a las fondas populares. Les gusta ir al parque O'Higgins. Les gusta estar donde celebra el chileno, donde celebra el pueblo con sus tradiciones típicas.

Esta vez estoy en Madrid. A pesar que vivo en Portugal, y tenía las celebraciones allá, me vine a despedir de esta gran ciudad en la que viví 3 años y vive una de mis hijas aún.
Dejo Europa, me voy a otro destino, bastante lejos de acá.
Pero no importa dónde este viviendo, sin los niños ya a quién transmitirle nuestras tradiciones, seguiremos celebrando con los pocos o muchos chilenos que estén ahí. Representando a Chile lo mejor que podamos.
Quiero hacerlo esta vez no sólo con una canción y letra maravillosa, sino como homenaje a una mujer poeta, que se conoce a través de ésta canción en el mundo entero, Violeta Parra. Una mujer de mucho valor que digo con franqueza, he venido a conocer de su vida y obra, muchos años después.

Qué mejor homenaje a Chile en nuestro día Nacional, que dar "gracias a la vida"... con Violeta Parra, de cualquier lugar del mundo....

2 comentarios:

mariaines dijo...

ayer te mandé un comentario sobre lo que escribiste sobre el 18 y no sé porqué no salió ;trataré de escribir nuevamente y ojalá con mejor suerte;te decía que me encanta leer tus artículos por lo amenos que son y te hacía el comentario que nuestra Ita era también muy entretenida y descriptiva para escribir;tu mamá también,así es que por ahí puede venir tu veta de escritora;
Los recuerdos que haces de tus "18" de niña,me recuerdan los míos ya que eran similares y tenemos que tratar de inculcarles a los nuestros el amor a nuestra patria y Fuerzas Armadas;el homenaje a la Violeta Parra lo comparto plenamente ya que soy gran admiradora de ella;
¡Gracias a la vida,que me ha dado tanto!.......
Un abrazo cariñoso
María Inés

Unknown dijo...

Mamita,
otro 18 que pasó! La oficina está hecha un pueblo fantasma ya que varios se avivaron y se tomaron la semana.
Nosotros lo pasamos súper! Con mis suegritos de México fue mezcla de ambas Fiestas Patrias - las de ellos las celebramos en la casa con nuestros "Almos" - Alma y Felipe! Aprendí a hacer un rico Caldo Tlalpeño (que Vic se rie porque según él que no lo pronuncio bien) ya te enseñaré, estuvo exquisito. Luego vimos "El Grito" en nuestro nuevo "cine" - debo admitir que me emocioné viendo el Zócalo lleno y a Alma entonando el himno a todo pulmón. Estuvo Padre!!
Nuestra parte de las fiestas empezaron como ya es tradición en el Parque O´Higgins - debo admitir que con Vic lo reflexionamos mucho - le mostramos a los suegros el Chile enchulado o el de verdad? - nos decidimos por lo segundo finalmente. Yo igual daba hartas explicaciones al respecto en el camino para que se prepararan psicologicamente antes de llegar. Nos fuimos en Metro, rezaba para que el Transantiago se comportara y yo no quedara mal ya que les habían hablado maravillas de nuestro Metro (pre Trans obviamente).
Como fuimos el primer día los borrachitos todavía no abundaban. El primer plan - chicha en cacho- jaja, estuvo wena wena, en el puesto les pusieron una chupalla a cada uno y se fueron sacando fotos por turnos con el cacho, Mateo incluido.
Luego, caminamos buscando el lugar mas ad hoc para quedarnos. Más chicha en el camino, costillar, choripan, pebre, empanaditas (de queso porque a la suegrita le encantaron). Mateo se anduvo curando con chicha porque por lo dulcecito parece que se le pasó la mano con la "probada" que le permití.
Al final, a modo de recuerdo nos sacamos una foto familiar de esas bien "shulas" con fondos de corazoncitos y leyenda: siempre juntos - jaja, la idea era que fuera una humorada para que mi suegra le llevara de recuerdo 18shero a mi cuñada "fresita" al DF pero la foto salió tan espectacular que creo que tendrá un lugar en su salita por muy de Naco que se vea!!!
La celebración siguió lo días siguientes con una visita a Viña Morandé y a Isla Negra a la Casa de Neruda.
Hasta ahora todo bien, Chile se ha portado bien: buen clima, gente atenta y creo que se llevarán una buena idea de mi país - seguro que creen que el tiquitiquiti es parte de nuestro día a día y yo no lo voy a desmentir.
Besitos a todos!
Carola

PD - no me acordaba mucho de la Fonda de Garage pero ahora que lo mencionas sí algo se me vino a la memoria, creo que fue dentro del container de embalaje, jajaja