sábado, julio 28, 2007

con la mochila llena de cariño...






Estoy de vuelta en Lisboa. Dejé pasar unos dias para escribir. Es dura la despedida.
Es algo a lo que creo que no me acostumbraré. Necesitaba un poco de tiempo...

Un mes se hace corto cuando quieres estar de verdad con todos los que quieres. Creo que esta vez estuve solamente con la familia. Siento no haber estado con amigas, no deje de pensar en muchas de ellas y a las que había prometido visitar.
Sorry, pero esta vez no se pudo....
La razón del viaje fue la celebración de los 80 años de mi suegra. Grán celebración!!
Merecida fiesta con sus 9 hijos, 36 nietos y 11 bisnietos...otros en camino. Una gran mujer en todo los sentidos.
De más está decir que ese lado de la familia es bastante grande, y que en ocasiones así se los ve a todos de una pasada. De otra manera es a veces difícil lograrlo.
Por mi lado, tb. me di unos dias para estar con mi mamá. Después de su cumpleaños, la aproveché unos dias tranquila, quedándome a dormir en su casa, como antes. Tomando desayuno juntas sentadas en la cocina, comiendo sus típicas ensaladas y postres ricos. Estuvimos hasta altas horas de la madrugada sin darnos cuenta de la hora, conversando de todo, tratando de recuperar todo ese tiempo que dificilmente se recupera cuando estás al otro lado del mundo. Fue tanto lo que hablamos, "pelamos", recordamos y nos reimos, que las dos terminamos con una afonía que por mas que se la atribuimos al frio, no fue mas que eso...darle a la lengua.
Tb. soy de una familia numerosa y el cumpleaños de mi mamá sirvio tb. para que los viera a todos. Fue rico haber estado con mis hermanas(o), faltó tiempo tal vez para estar con algunas, y siento no haber podido dárselos.
Me hice un espacio tb. para ir a visitar a mis tias de edad. Lo hago siempre. La felicidad que sienten de que las visite es incomparable. No dejo de sorprenderme al verlas tán bién considerando sus 90 y tantos...espero aprender de ellas y mantener esa actitud que tienen ante la vida.

Pero lo que SI hice bastante, fue estar con mis nietos.
Como estaba quedándome en su casa, la primera semana prácticamente no salí. Bueno...el frio y la lluvia también contribuyeron. jajaja...
Traté de aprovecharlos al máximo. En casa, sin nada en especial mas que compartiendo con ellos los dias, ya sea estudiando para las pruebas de fin de semestre al principio, conversando de sus cosas, mostrándole las fotos que llevaba en el PC o viendo televisión.
Fui al cine con Mateo primero, costumbre que tenemos hace años.
Después fuimos de nuevo, esta vez con Simon también, a ver "Ratatouille", nombre con el que quedó bautizado por mí desde ese dia. -Mi Ratatouille- ...le decia, cuando estábamos regaloneando. Es tan dulce y cariñoso. Los dos son muy tiernos y cariñosos.

¡Qué rico fue ese fin de semana en el Totoral!!!! Ahí aproveché bién de estar con los hijos que viven allá. Desgraciadamente durante la semana el trabajo les absorve casi todos los dias de semana. Llegan cansados y casi sin tiempo para nada. La vida en Stgo. es muy estresante y esos dias de campo/playa, nos sirvió a todos para detenernos y estar juntos. Esas horas sentados junto a la chimenea del Totoral no se reemplazan con nada....
Nos hizo mucha falta Trini, recordándola siempre en cada cosa que hacíamos o recordábamos. Mas que nada porque estabamos todos, ya que acá la veo mas seguido que a los de allá. Hablamos a diario y de hecho en unas semanas estará aca en Lisboa.

Llegó el dia de volver y las despedidas son muy dolorosas para mi. Especialmente la despedida con Mateo, a la que trato de preparame con anticipación sin poder lograrlo. De solo verlo llorar así, me parte el corazon. Desde muy chiquito le fue imposible reprimir sus lágrimas al despedirse. Lo trato de consolar con miles de razones y argumentos, los mismos que me repito a mi misma para consolarme tb. Un viaje en los proximos meses, las llamadas por teléfono todas las semanas, internet etc etc. que al fin de cuentas tanto él como yo sabemos que son sólo eso...consuelos.
No hay nada que detenga el tiempo, ni lo recupere.

Hoy, ya a casi 4 dias de eso, puedo decir que a pesar de lo triste de no estar con todos ellos, me vine cargada de mucho amor y cariño de todos...lo que me ayuda enormemente.
Me vine tranquila de ver a mis hijos y nietos felices en sus vidas.
A mi mamá bién, con algunas preocupaciones, pero... no se deja de ser "mamá" nunca, y en una familia numerosa siempre habrá álguien que está pasando por momentos difíciles.
Me vine feliz también de ver que Alfonso se irá el próximo año a Chile a estudiar, contento de volver a encontrarse con la familia, y con sus hermanos.

Por eso es que al llegar y sobrevolando Lisboa ya me sentía feliz. A pesar de extrañarlos montones y de pensarlos todos los dias....
Hoy en la tarde caminando por Cascais, a la orilla del mar, disfrutando del dia, y de todo, me lo explico, "vengo con la mochila llena...."
Gracias a todos!!
Los quiero muuuucho!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Luz,
acabo de leer tu blog; qué amena eres para escribir,pienso que
tienes mucho de tu mamá ya que cuando me mandaba mails estando en Europa con ustedes,me entretenía muchísimo por lo amenos que eran;
me hace recordar a nuestra querida Ita que también escribía en forma muy amena; me identifico mucho contigo con respecto a lo que te pasa con las separaciones y en
especial con Mateo; mi nieta mayor,Josefina que tiene sólo 8 años,sufre junto conmigo cuando nos tenemos que separar y eso que ella está sólo en Rancagua; por suerte nos hablamos todos los días.
Sentí mucho no verte cuando viniste a almorzar con tu mamá a la casa de la mía; me habría encantado verte pero estaba con mis nietos en la playa; mi mamá estaba muy feliz de verte y contenta con esas preciosa flores que le trajiste, todavía están preciosas; gracias porque la hiciste feliz.
Muy contenta de tener noticias tuyas, te mando un gran abrazo y beso
María Inés

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).