viernes, mayo 22, 2009

María Amelia....un ejemplo de abuela del siglo XXI


Hace un poco mas de un año atrás, (15/7/2008) "la edad y la inspiración...." dejé escrito acá un homenaje a una mujer Olive Riley, en ese entonces la bloggera mas anciana del mundo.
Ahí mismo comenté sobre María Amelia Lopez con su blog (amis95.blogspot.com). Justamente en ese entonces había leído sobre ella contando la experiencia con su propio blog.
Una española que gracias a su nieto se entusiasmó en empezar a dejar sus vivencias usando esta herramienta de comunicación. Ahora tb. había empezado con facebook, seguramente gracias a una inquietud motivada a descubrir un mundo que muchos de esa generación no se aventuran a entrar.

Hoy leyendo la prensa me entero que María Amelia de 97 años tb. se ha ido, dejándonos un ejemplo que TODO se puede a cualquier edad si tenemos el interés de descubrirlo.
Ayer Saramago escribía en su blog, El cuaderno de Saramago "Mayores".... refiriéndose exactamente a esto, y a una Universidad en Castilla-La Mancha en España, que precisamente se llama Universidad para Mayores.

Personas a quienes la edad obligó a dejar su trabajo ¿qué hacer con ellas? Otras en las que la edad hizo nacer curiosidades que hasta entonces no se habían experimentado ¿qué hacer con ellas? La respuesta no se hizo esperar: crear una universidad para las generaciones de canas y arrugas en la cara, un lugar donde pudiesen estudiar y descubrir mundos del conocimiento ocultos o mal sabidos. Cada una de esas personas, cada una de esas mujeres, cada uno de esos hombres, puede decir cuando abre un libro o escribe la respuesta en un cuestionario: “No me he rendido”. En ese momento un aura de juventud rediviva les cruza por el rostro, en espíritu es como si estuviesen sentados al lado de los nietos, o fueran ellos quienes vinieron a sentarse al lado de sus mayores. El conocimiento une a cada uno consigo mismo y a todos con todos.


Espero seguir esos ejemplos y no dejar de tener la "inquietud" que creo tener por ahora y repetirme como dice Saramago...que cualquier edad es buena para aprender.
Comparto con él que mucho de lo aprendido ha sido en la "edad madura".

La última entrada en su blog "A mis 95 años" es una orgullosa despedida de algún familiar o nieto(a) terminando....
Te queremos Abuela


PD. puedo decir orgullosa que mi mamá tb. es una "mujer inquieta" y al día, usando Internet a diario para sus lecturas, incluyendo facebook para así no perderse nada de la vida de nietos y bisnietos.

4 comentarios:

Bea dijo...

Una ABUELA como pocas.
Vaya mi abrazo para quienes siguen estando junto a ella.
Acá, en mi pequeño Montevideo, también hay una Universidad para esas lindas personas.
Se llama UNI3, y está dirigida por quien fuera mi Directora de escuela primaria.
El trabajo que se hace ahí es realmente maravilloso.

También me honra ser la primera que te deja un comentario.

También estoy muy orgullosa de mi suegro, que a sus 89 años le pidió a su hijo que le enseñara y abrió un blog y además se compró una laptop, para siempre estar al lado de su compañera de toda la vida.
Ojalá, nosotros siguiéramos esos ejemplos de vida y no nos achicáramos ante cualquier pequeño inconveniente.
Nunca es tarde para empezar a vivir nuevamente.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bienvenida Bea!!! Muchas gracias por haberme venido a visitar acá, y así seguiremos esta comunicación.
No escribo tan seguido como quisiera; a veces se me va el tiempo leyendo otros blogs o tal vez pensando que no vale la pena dejar por escrito algo que me emociona, o, "yo que sé" como dicen Uds. (que me encanta oírlo...)
Me alegra conocerte y saber que en tu pequeño pero "grande" Montevideo al que tanto quiero, hay una universidad para mayores.

Te mando un abrazo desde esta isla Caribeña en la que estoy viviendo por el momento.

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog, así como el post tan emotivo de homenaje que le dedicas, y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Ánimos también para tu madre!

Un saludo afectuoso.

Bea dijo...

Como ya te lo comenté, en mi familia tengo otro ejemplar de "esos ejemplos de vida".
A través de mi blog, encontrarás el blog "del Tata".
Este personaje, paa mí es un ídolo y está por cumplir 90 años.
Me encantó encontrar otra amiga en este mundo "bloguil".
Gracias a alguien que mucho me quiere, me lo abrió y yo dije que nunca lo iba a usar.
Ya ves...en algunas ocaciones lo hago, pero muy discretamente, porque lo mío no es escribir.
Menos hacerlo tan bien como tu.
Un abrazo de tu nueva amiguita.