martes, septiembre 09, 2008

en catarsis....."The jump to quality"

estos días pasados he estado en un proceso que sin proponérmelo por adelantado, ni por consejo psiquiátrico alguno, tenía que llegar.
Para seguir adelante con el próximo paso y caminar normalmente, hay que ir dando un paso después del otro....yo creo que demoro un poco en hacerlo bien.
Las circunstancias me obligan a dejar atrás, al cambio; seguramente yo valientemente cierro los ojos y doy el salto.
Ya!! Llegué de una.
Entonces, los pasos que debería de haber dado, los dejo de lado, no los doy; y tarde o temprano "algo" me lo recuerda, y el golpe lo siento más duro una vez al otro lado.
Ironicamente la empresa de embalaje portuguesa lo dice:
O SALTO PARA A QUALIDADE - "The jump to quality"


Una carpeta de fotos esta vez me ha servido de terapia catártica.
Según una def. de catarsis, es una cura que permite a la persona evocar e incluso revivir los acontecimientos que lo tienen "traumado" o "apesadumbrado" y lograr la descarga de éstos por las vías normales, como el llanto, otras veces la risa....
Yo no me sentía para nada con ninguno de estos síntomas ni con necesidad de alguna cura.....para nada!!!
Como les contaba a algunos amigos en una carta general que mandé en plena "catarsis" días atrás, justamente a los 9 meses de haber llegado. Tal vez como mujer necesitaba estos 9 meses para volver a renacer después de la ¨purga¨ que obviamente necesitaba.
Se dice que - recordar es vivir-, y por ahí voy bien. Viva estoy.

Abro una de mis carpetas más grandes de fotos, que son las últimas tomadas en Portugal.
No exagero en decir que junto a las de la despedida hay 329 más.....de cada rincón, de cada detalle que me encontraba. Lugares que ya tenía fotografiados antes....que empecé a grabar desde que supe que tenía que dejar Lisboa. Recuerdo haber sentido una urgencia por ir dejando todo ahí en fotos. Tratando de detener el tiempo. Congelando momentos.....
Todo fotografiado, como si al no hacerlo se me fuesen a esfumar los recuerdos.... pensando - así me llevo trocitos de ésto vivido acá- .

Sin decirlo a voz en cuello - no me quiero ir!!!!
No podía!!! No era políticamente correcto, por usar un término actual.
Cómo iba a estar descontenta, cómo iba a decir que no quería el traslado, que no me interesaba "lo otro". Tal vez sí lo dije, a amigas muy cercanas... a alguna hermana, pero no era el momento de pensar en mi misma. Ese cambio tenía un significado, algo esperado y merecido por mi marido en su carrera de años.
Así es que Luz, a dar el salto!! A cerrar los ojos y saltar. A estar feliz y contenta...

9 meses después con las fotos enfrente "me cae la teja" ufff ... y de las de cerámica pesada!!! siento el dolor y lo asumo; no cierro ni arranco, lloro y les escribo....hago contacto con el origen, reconozco mi pena, les digo la tristeza que siento, que los echo de menos, me comunico con ellos, comparto las fotos de la despedida; la catarsis sigue su curso.... la dejo actuar en mis silencios, me había estado esperando al otro lado de mi misma.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Tal vez estés en pleno salto, y eso es lo que asusta, perder el contacto de los pies en tierra. Pero sin ninguna duda encontrarás grandes amigos también en el Caribe. No hay salto que dure para siempre, y esto, todo esto, siempre da vueltas.
Volverás a encontrarlos, a todos.

LuÇiernaga dijo...

Gracias Roberto por tus palabras, y que honor de tener tan celebre visita!!
sin duda alguna, todo da vueltas...
felicitaciones merecidas!!

Anónimo dijo...

manita,
creo que me demore en leer tu blog, pero hoy si me di ese tiempito ....y...estoy contigo...solo te comento que si, fue un gran salto, pero como los del benji, esos que te lanzas al vacio sostenida por un largo elastico que va y viene pero que en algun instante deja de rebotar y ahi te quedas suspendiiiidaaa, sin pensar much en nada, solo en las sensaciones nuevas y adrenalinicas, pero.....bueno, ya sientes nuevament el suelo bajo tus pies y debes comenzar a avanzar, a caminar con todo el peso de tu cuerpo y de tu humanidad...
.....quizas el paso de Gustav te removio con toda su fuerza e impertinencia esa humanidad, toda esa sensibilidad, añoranzas que quedaron suspendidas alla arriba en el benji y no bajaron contigo.
animo, debes comenzar a vivirlas y procesarlas...asi es la vida, verdad???.
debemos adaptarnos a todo lo que nos sucede y vivir todos los procesos, para empezar de nuevo......
un beso de tu hermana que te quiere.