miércoles, agosto 27, 2008

esperando a....

Arthur, Bertha, Cristóbal, Gustav, Ike, Laura, Nana, Paloma, René, Teddy y Vicky.

No son nombres para mi futuro nieto, ( que a propósito...ya esta elegido!!!) ni algunos favoritos para nombrar a nadie, ni nada parecido; son alguno de los 21 nombres previstos este año para las tormentas tropicales, o posibles huracanes que lleguen al Atlántico.
Así es que desgraciadamente acá en Jamaica pasamos de un tema de celebraciones, euforia y orgullo nacional, a éste que ya no es tan agradable, y cambia radicalmente el ánimo de los que estamos acá en Jamaica.

Definitivamente hasta este momento, miércoles 27 de agosto a las 21 hrs. nada hace parecer que algo se avecina. Desde hace unos días se sabe de la formación de "Gustav", lo que quiere decir que ya pasaron los que tenían letra de inicio antes de la G. Muchas veces ni nos enteramos que uno pasó, fue nombrado, y gracias a Dios no recordado....
Bueno, pero "Gustav" ya se ha dejado conocer y causado bastante daño en Haiti y República Dominicana hasta el momento. Nadie sabe por adelantado aunque hayan meteorólogos y estudios aproximados de su curso exacto y probabilidades de fuerza.



Se dice que esta temporada viene muy activa, todavía nos quedan unos meses ya que es hasta noviembre; pero siempre que he oído estos pronósticos, son así.
Se dice que será.....pero siempre comparándola con anteriores peores y así....

El 2007 fue mas leve de lo que anticiparon, aunque hubo gran devastación en el Caribe y Centroamerica. Nadie olvida a Katrina, Dean en agosto pasado en el Caribe y México, y Félix que dejo tanta destrucción en las costas de Nicaragua.

He vivido en Miami, y esto ya lo había pasado, tuvimos que dejar la casa dos veces, previamente tapado las ventanas con madera y haber vivido la psicosis por lo menos 5 días previos a la llegada. Por suerte no tuvimos nada que lamentar, eso si que viajar de noche con la incertidumbre y preocupación de lo desconocido.
La construcción en USA sera todo lo linda por fuera, pero casi todas prefabricadas y mas vulnerables.
Como olvidar a Floyd!!!!! Todo el viaje oyendo a uno de mis grupos preferidos en la radio del auto. Después de unas horas llegar al otro lado de Florida, y dormir todos en el auto. NO había una sola habitación de hotel.
Habían llegado todos antes.....

Hoy mirando desde mi terraza veía esta vista maravillosa, el cielo encendido y una tranquilidad que espero no haya significado lo que se dice comúnmente....
"la calma que precede a la tormenta"



Son las 11 de la noche y creo que "Gustav" está empezando a mostrarse en Kingston, ya veo los relámpagos y empezó a llover. (nada inusual por acá...)
Solo espero que no sea recordado.... y Jamaica pueda así volver al tema anterior y esperar a sus atletas ganadores sin lamentar la visita de .....
- como se llamaba????

3 comentarios:

Star Apple dijo...

Hola Luz! me encantó tu comentario sobre Gusstav. Yo en caa encerrada, mis hijas en la calle esperando la visita nada deseada de ese señor.
Abrazo,
Madai

Unknown dijo...

Hola Madai!!
que gusto verte aca!! se me ocurre que estaremos asi encerradas, por un dia por lo menos, viendo que pasa; esperemos que no pegue tan duro especialmente por la gente de aca y las condiciones en que viven algunos.
un beso y bienvenida!!!

Star Apple dijo...

Cómo les fue con Gustav, Luz? Yo casi ni dormí, esto me angustia mucho. Muchas goteras en un cuarto de despensa y filtraciones en casi todas las ventanas. Los vientos en la madrugada casi me hacen dar un infarto!!! Pero gracias a Dios esa cosa se fue.
Devastadoras las consecuencias en muchas áreas según he estado escuchando en la radio all day long. 11 personas fallecias, 2 puentes caídos, deslizamientos, calles bloqueadas entre algunos etcs. No tenemos TV así que radio y compu. Al menos la luz no la han cortado,
un abrazo