jueves, septiembre 13, 2007

Copiar ¿Deporte Nacional??

en mayo de éste año, hice un comentario acá, a raiz de este tema. (ver archivo).

Hoy en El Mercurio viene de nuevo..."Metro utiliza fotos de Flickr sin autorización para una de sus campañas". En el blog -irreverencia.cl- viene el detalle del mismo, junto a otras un poco más importantes, (trascendentales, mejor dicho), y comentarios al respecto.
Sin quitarle la importancia a la foto tomada por el australiano, y que a propósito... ¡está muy buena!!! ... -voy a copiarla inmediatamente, para mis archivos de fotos de Chile- ya que en el viaje anterior....se me olvidó tomar del metro. jejeje

Será que vivimos en la "cultura del plagio"??? Vuelvo a lo que comenté en mayo.... o es que seremos así los chilenos??
o como dice ¨-La Pagina- :

Chile es un país que precisamente se caracteriza por no tener definido un límite entre lo criollo y lo importado. Es por la misma razón que nuestra idiosincracia es permeable a toda clase de intromisión extranjera, haciendo tradiciones ajenas parte del bagaje consuetudinario del día a día. Y ahí, quizás, está la clave de la “cultura chilena“: Copiar. Nuestra televisión, nuestro deporte, nuestras ciudades, nuestros gustos y disgustos no son más que capturas de pantalla de lo mejorcito de otros lares.

Quedan pocas oportunidades para hacerlo ya, y eso hace tiempo que lo sabemos, cada día nos enteramos de más páginas que registran hasta lo que pensamos antes de sacarlo a la web. o a los medios.
Y copiar una foto de Flickr??? es que tiene que ser alguien muy....MEDIOCRE.

Tengo hijos, sobrinos, yerno, cuñados etc etc. en el mundo Publicitario, pero no se necesita tanto para saber que hay un procedimiento de rigor, unas normas básicas. Por algo existen los permisos, Royalties, derechos de autor, la Propiedad Intelectual etc. etc. bien sabidos por todos, y más por los profesionales en el tema.
No se trata de buscar con pinzas qué o cuál detalle específico salió de alguna buena idea de otro. De hecho, ojalá las buenas ideas en todo sentido sean un ejemplo a seguir. Un trabajo bién hecho por otro, es digno de protagonizarlo y si es posible usarlo.
Otra cosa es el PLAGIO, la COPIA. El punto acá es : RESPETO a todo nivel...
Y ese tema....da para largo.
antes que me olvide...buscaré la foto del Metro, gran orgullo nacional!!!

No hay comentarios: